sábado, 18 de junio de 2011

POR LA PROHIBICIÓN DEL USO DE TRANSGÉNICOS. Carta abierta al Presidente Morales (09/06/2011)






Diversas Instituciones y Organizaciones sociales, reunidas de emergencia el día jueves 9 de junio en Cochabamba, ante el anuncio de la legalización del uso de transgénicos en Bolivia mediante la Ley de Revolución Productiva que
actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa y que se espera sea promulgada en los próximos días, se pronunciaron unánime y contundentemente rechazando este intento.


                                                                                  Cochabamba, 15 de junio de 2011
Señor:
Evo Morales Ayma
Excmo. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Presente.-
De nuestra consideración.-
Como es de su conocimiento, la seguridad y soberanía alimentaria se basa 
fundamentalmente en la propiedad social de las semillas, base de la producción de alimentos, recurso vital para cualquier país del mundo.
Ese concepto está muy claro para las empresas transnacionales de semillas que son  también dueñas de los agroquímicos. 
 Es decir, se trata de todo un paquete tecnológico destinado a fortalecer el poder de dichas empresas sobre la vida. Las mismas tienen muy claro ese objetivo y en torno a ello, especulan con los alimentos, generando crisis que son agudizadas por la ineficiente gestión de las políticas agroalimentarias.
Bolivia es uno de los ocho países más ricos en biodiversidad y recursos genéticos del planeta y como ejemplo tenemos que nuestro país es centro de origen de muchos recursos genéticos como es el caso de la papa, el maíz, cereales, frutas, quinua y otros miles de cultivos andinos y amazónicos, fuente de vida de nuestros pueblos.  Recursos que son la base de un verdadero proceso de desarrollo, ya que ninguna persona podría  vivir sin alimento, agua y oxígeno. Por esta razón, el sistema capitalista se apropia de los mismos, para controlar las economías de los países atrasados como el nuestro.
La introducción de la soya transgénica a Bolivia,  respondió a intereses particulares y no nacionales. Una prueba de ello, es que dicho material genético fue introducido de contrabando por un productor brasileño, el mismo que no fue sancionado y más bien premiado en la gestión del ex – Presidente Carlos Mesa, con un Decreto  interministerial que autoriza temporalmente esta introducción ilegal. Sin embargo, y cuando los bolivianos esperábamos lo contrario en el marco del proceso de cambio, en su gestión de gobierno la siembra de soya transgénica se ha incrementado del 40 al 85% , en el marco del comercio “legal” de 48 variedades de soya transgénica, que ha tenido como consecuencia el incremento de más del 300% en el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, generando un alto impacto social y ambiental en nuestro país y debilitando la investigación e innovación tecnológica que durante años llevaron a cabo los centros de investigación  y producción de semillas nacionales.
A más de cinco años de haber autorizado ilegalmente esta introducción que pone en serio peligro la seguridad y soberanía alimentaria, además de la competitividad de la soya boliviana en el mercado internacional, la realidad en el campo nos muestra un panorama diferente al que nos pintaron las empresas de agronegocios de semillas transgénicas,  las mismas que ha generado más problemas que soluciones a los productores del sector y que son los siguientes:
1. La soya transgénica es más susceptible a la roya
2. La soya transgénica ha tenido menores rendimientos que la no transgénica
3. La soya transgénica se ha convertido en una maleza resistente a los herbicidas y ahora el productor debe gastar más en herbicidas.
4. La soya transgénica está contaminando los silos y la maquinaria agrícola de los productores que están vendiendo soya no transgénica a EMAPA, con graves consecuencias para las empresas procesadoras de alimentos para el consumo humano.
Ahora con el proyecto de Ley que autoriza el uso de transgénicos y que pretende aprobar la Asamblea Plurinacional,  le toca el turno al maíz, arroz, trigo, caña, cultivos fundamentales en la dieta diaria de los bolivianos y base de la seguridad y soberanía alimentaria. ¿Queremos repetir la experiencia de la soya en otros cultivos?
En la Argentina, se ha recomendado el uso de semillas convencionales de maíz  porque no existe diferencia en el rendimiento con el maíz transgénico. Ese stock de semillas transgénicas que no venderán las empresas transnacionales, seguramente serán destinadas a la comercialización en Bolivia, generando contaminación en cientos de variedades de maíz nativo, patrimonio del Estado boliviano y por lo tanto de las comunidades que durante siglos las han conservado, multiplicado y sembrado para la alimentación de millones de bolivianos.
¿De esta manera defenderemos los derechos de la Madre Tierra?
En referencia al  proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria y
 Agropecuaria que deja abierta la puerta a la legalización  de los cultivos transgénicos existentes y su ampliación a otros organismos genéticamente modificados, exigimos claridad en este tema y que se establezca en el contenido de la ley la prohibición del ingreso, producción, importación, comercialización y consumo de todos los transgénicos así como los paquetes tecnológicos vinculados a ellos, de los que forman parte los agrotóxicos, debido a que: 

v    Muestra incoherencia con el artículo 255 inciso 8 de la Constitución,  la Ley 3525 y fundamentalmente con los Derechos de la Madre Tierra y el Buen Vivir que su gobierno pregona. 
v    Las semillas transgénicas acaban con la seguridad y soberanía
alimentaria y no con el hambre ya que desplazan a los cultivos destinados a la alimentación humana.
v    Las grandes transnacionales del agronegocio y los empresarios
latifundistas son los únicos que se enriquecen con los paquetes tecnológicos asociados a los transgénicos, en desmedro de los pequeños productores.
v    Está comprobado que los transgénicos y el modelo al que se asocia constituyen un atentado a los derechos humanos y de los Pueblos, es un una nueva forma de colonización.
v    Las y los campesinos, pueblos y comunidades productoras seguirán perdiendo la propiedad de las semillas, pagando patentes a las empresas transnacionales cuando adquieran las mismas o cuando sus campos se contaminen por los transgénicos.
v    La introducción de semilla transgénica atenta contra la fauna y flora microbiana de los suelos y los agroquímicos asociados contaminan el agua y la tierra, por tanto destruyen la Madre Tierra.
v    Estudios científicos han demostrado los riesgos para la salud humana que comportan los transgénicos y establecen la aplicación del principio precautorio y por ello varios países, entre otros, Italia, Grecia, Suiza, Alemania y recientemente Perú han declarado moratorias de varios años a los transgénicos.
v    Los transgénicos forman parte de un modelo agroexportador que implica monocultivos a gran escala, por tanto la ampliación permanente de la frontera agrícola, destruyendo bosques que no son aptos para la agricultura y que son fuente de biodiversidad y hábitat de los pueblos originarios.

La seguridad y soberanía alimentaria que tanto le preocupa a Usted y a nosotros se consiguen desmantelando el modelo primario agroexportador e implementando políticas soberanas que fortalezcan de manera eficiente, adecuada y ecológicamente sostenible la producción de los alimentos para los/as bolivianos/as.
Tenemos la seguridad de que esta exigencia será positivamente atendida de acuerdo a su política de mandar obedeciendo al pueblo



Crean «banco de cerebros» para enfermos de Parkinson

Para ello científicos ingleses utilizan una nueva técnica de células madre que les permite convertir un pequeño trozo de piel del paciente en un pequeño trozo de cerebro
17 de Junio del 2011 14:01:31 CDT
Investigadores en el Reino Unido comenzaron a crear un banco de células cerebrales artificiales de pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson, informa BBC Mundo.
El equipo utiliza para ello una nueva técnica de células madre que les permite convertir un pequeño trozo de piel del paciente en un pequeño trozo de cerebro.
El objetivo es crear un "banco de cerebros", que permitirá a los investigadores estudiar cómo evoluciona la enfermedad de Parkinson, con el fin de tratar de encontrar una cura.
Estas células también pueden ser utilizadas para probar nuevos medicamentos.


El contacto con el cobre genera una gran mortandad en nuevas cepas de E. coli

El contacto con el cobre genera una gran mortandad en nuevas cepas de E. coli
18 de Junio del 2011
Es vital hallar métodos eficaces de combatir nuevas cepas nocivas de E. coli.
El cobre es la clave de un método prometedor, ensayado en recientes experimentos de laboratorio por el equipo de Bill Keevil, jefe del Grupo de Microbiología de la Universidad de Southampton, Reino Unido.
En un nuevo estudio llevado a cabo por Keevil y sus colaboradores, aunque no se experimentó específicamente con la cepa O104, sí se ha podido constatar que todas las cepas recientes analizadas en la investigación son muy vulnerables al cobre.
En una superficie seca de cobre, 10 millones de bacterias E. coli son exterminadas en menos de 10 minutos. En una superficie húmeda de cobre, cabe esperar un exterminio total en 45 minutos. Esta propiedad antimicrobiana es inherente al cobre, y también la poseen aleaciones de cobre como por ejemplo el bronce y el latón.



¿Por qué sufren más migrañas las mujeres?

Los genes relacionados con la enfermedad son más frecuentes en el sexo femenino

18 de Junio del 2011
Un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña, un trastorno neurológico que afecta a cerca del 20 por ciento de las personas y es más común entre la población femenina. El hallazgo explica la relación más fuerte en las mujeres, publica el sitio Amazings.
«Hemos avanzado en la comprensión biológica de la migraña al identificar tres genes relacionados con esta dolencia en la población general», explica a SINC Markus Schuerks, autor principal del estudio e investigador del departamento de Neurología del Hospital Universitario Essen (Alemania).
El trabajo, publicado en Nature Genetics, revela que de las tres regiones genómicas asociadas con el trastorno, dos son específicas a este, en comparación con dolores de cabeza de menor intensidad que no llegan a ser migrañas.
Los expertos analizaron las dolencias de 23 230 mujeres, procedentes del Estudio Sanitario del Genoma de la Mujer realizado en EE UU. De ellas, 5 122 padecían migrañas. En los estudios de replicación, esta vez en ambos sexos, los científicos descubrieron que una de estas regiones mostraba una asociación más fuerte en las mujeres.
Los resultados muestran cómo uno de los genes identificados (TRPM8), que se expresa en neuronas y codifica un sensor para el dolor, se expresa solo en las mujeres. Por su parte, el segundo gen (LRP1) está involucrado en la detección del ambiente extracelular y las vías neurotransmisoras.
La migraña es un trastorno neurológico común, heterogéneo y hereditario, que afecta a cerca del 20 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres. 

miércoles, 15 de junio de 2011

DESCUBREN UN LAGARTO CAPAZ DE CLONARSE A SÍ MISMO


La especie, que forma parte del menú de los restaurantes vietnamitas pero era desconocida para la ciencia, puede tener descendencia sin sexo

La especie forma parte de los menús tradicionales de los restaurantes de la región del delta del Mekong, al sur de Vietnam, pero hasta hace poco había pasado totalmente inadvertida para la ciencia. Cuando los investigadores dieron con este lagarto en el tanque de agua de un local de comidas, no solo descubrieron una nueva especie, sino que también quedaron impresionados por su formidable capacidad: las hembras pueden reproducirse «clonándose» a sí mismas, sin necesidad de sexo. La investigación ha sido publicada en la revista especializada Zootaxa.
La nueva especie de lagarto, compuesta solo por hembras
Varios especímenes de este lagarto, denominado Leiolepis ngovantrii, fueron descubiertos por un miembro de la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología en un restaurante de la provincia de Ba Ria-Vung Tau. El científico notó que todos los ejemplares eran idénticos, y envió fotografías a un herpetólogo de la Universidad La Sierra en Riverside (California), L. Lee Grismer. El investigador clasificó el lagarto dentro del género Leiolepis, pero en este grupo machos y hembras tienen una coloración diferente, y se percató de que en la fotografía solo aparecían animales de un color. Todas eran hembras.
Entusiasmado con su hallazgo, Grismer contactó con el dueño del restaurante para que mantuviera vivas a sus criaturas y viajó a Vietnam en su busca. Cuando llegó, el hombre había vendido los lagartos, pero el científico consiguió localizarlos en otros establecimientos. Ayudado por ciudadanos de la zona, encontró 70 ejemplares, algunos de ellos vivían en libertad. De nuevo, todas eran hembras.

El parto de una virgen

Grismer cree que la especie puede ser un híbrido entre dos especies de lagartos que se desarrollan en hábitats distintos. Este animal es capaz de reproducirse mediante clonación, sin la necesidad de un macho, un proceso conocido como partenogénesis, por el que el óvulo se convierte en un embrión sin ser fertilizado. La partenogénesis también se produce en alguna otra especie de lagarto y, en ocasiones, en los peces y otros invertebrados. Además, ha sido inducida artificialmente en ratones y otras especies.
Algunos investigadores creen que esta especie, que habita entre las dunas costeras y los matorrales, es más propensa a la extinción  debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente.

LA VACA QUE PRODUCE LECHE HUMANA

La ternera «Rosita ISA» será capaz de producir leche muy similar a la humana
La ternera modificada genéticamente, en las instalaciones del INTA

Científicos argentinos clonan una ternera con genes humanos para que su leche pueda ser un alimento para bebés

«Rosita ISA» nació por cesárea y tiene un buen estado de salud
Se llama «Rosita ISA», es una ternera y ha sido modificada genéticamente para que produzca leche muy similar a la humana. El animal clonado, el primero del mundo con esta capacidad, según los científicos argentinos responsables de su nacimiento, producirá leche maternizada cuando cumpla unos diez meses y pueda ser ordeñada. Los investigadores creen la creación de rebaños de vacas similares puede ser una solución para las mujeres que, por diferentes causas, no pueden amamantar a sus hijos.
«Rosita ISA», de raza bovina Jersey, nació el pasado 6 de abril por cesárea debido a su excesivo peso -45 kilos, más del doble de lo habitual para un animal de su raza-, en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Producirá cuando sea adulta «una leche similar a la humana», según afirmó la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la presentación del animal hace unos días.
La ternera es el resultado de una clonación «con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes», según han explicado los científicos. Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen «funciones antibacterianas, ayudan a los niños a nutrirse de hierro y además proveen de agentes de inmunidad contra enfermedades». La leche de vaca normal casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie. Los genes humanos se incluyeron en un solo sitio del genoma bovino, pudiendo expresarse así ambas proteínas solo en la glándula mamaria durante la lactancia.

Vacas chinas

Argentina entró en el club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació «Pampa», con la que expertos del laboratorio local Bio Sidus pretendían obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano hGH. Las descendientes de «Pampa», considerada como la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.
Argentina no es el único país interesado en tener una vaca que dé leche humana. Científicos de la Universidad Agrícola de China han conseguido introducir genes humanos en embriones de unas vacas lecheras para crear un rebaño capaz de dar leche como madres humanas.



DESCUBREN UNA ESTRELLA QUE «DISPARA» GIGANTESCOS CHORROS DE AGUA .

La protoestrella riega el espacio a su alrededor con ingentes cantidades de agua

Se está desprendiendo, a cada segundo, del equivalente a cien millones de veces el caudal del Amazonas.

A sólo 750 años luz de la Tierra, una jovencísima proto-estrella está causando sensación entre los astrónomos. La razón es que este sol recién nacido y aún envuelto en la nube de gas y polvo en la que se formó está, literalmente, regando el espacio a su alrededor con ingentes cantidades de agua. A través de dos gigantescos chorros, uno en cada polo, la nueva estrella se está desprendiendo, a cada segundo, del equivalente a cien millones de veces el caudal del rio Amazonas.
La estrella, que no tiene más de cien mil años (muy poco tiempo en una vida que puede durar miles de millones de años), se encuentra en la Constelación de Perseo y es de la misma clase que nuestro Sol, lo que hace que los investigadores se pregunten si también el astro que alumbra la Tierra tuvo, en su infancia, un comportamiento parecido. La velocidad con la que expulsa el agua es de 200.000 km. por hora, cerca de 80 veces más rápido que las balas disparadas por una ametralladora".

EL AGUA A GAS, Y AL REVÉS

Una vez localizadas esas dos clases de átomos (Oxigeno e Hidrogeno) fundamentalmente, los investigadores los siguieron hasta dar con la estrella en que se formaron.
La primera conclusión:
Es que el agua se formó en la estrella, a una temperatura de pocos miles de grados.
La segunda conclusión:
Al ser el agua expulsada violentamente hacia el espacio, se encontró con áreas mucho más calientes, incluso a más de 100.000 grados, condición infernal que devolvió el agua al estado gaseoso.
La tercera conclusión:
Una vez que esos gases llegaron a las capas externas (y mucho más frías) de la nube de material que rodea a la protoestrella, a unas 5.000 veces la distancia que separa la Tierra del Sol, su carrera se frenó, creando un "frente de choque" en el que los gases pudieron enfriarse rápidamente, condensarse y volver a convertirse en agua.

 

TAMBIÉN EN EL SOL

El descubrimiento podría significar que estos fenómenos constituyen una fase normal dentro del proceso de crecimiento de las estrellas. Y que también nuestro Sol podría haber "jugado con pistolas de agua" durante su más tierna infancia.
En palabras de Kristensen, "solo ahora empezamos a entender que todas las estrellas como el Sol pasaron, probablemente, por una fase muy energética cuando eran muy jóvenes, y que es en ese momento de sus vidas cuando expulsan un montón de material (agua) a gran velocidad.
http://signatures.mylivesignature.com/54489/169/BE83E610D00D85375D7A34EC561FBE80.png

DESASTRE NATURAL Cenizas de volcán provocan pérdida de 750.000 ovejas en Argentina


BUENOS AIRES. Sociedades rurales de la provincia argentina de Chubut, sur del país, advirtieron que ya dan por perdidas 750.000 cabezas de ganado ovino en los departamentos más afectados por la caída de cenizas del volcán Puyehyue, y pidieron con urgencia ayuda del gobierno.
Fuente: EFE
El asentamiento de gran cantidad de cenizas en el suelo afecta principalmente a 1.000 productores pequeños y medianos en los departamentos chubutenses de Gastre, Telsen, Mártires, Biedma, Gaiman y Rawson, con capas de entre 15 y 5 centímetros de restos volcánicos en los suelos de pastura, se agregó.
El fenómeno no sólo dificulta la alimentación de los animales, sino que desgasta su dentadura -por el efecto erosivo que tiene la ceniza mezclada con el alimento- y reduce la calidad de su lana, al depositarse las cenizas en el lomo de las ovejas.
“Los valores de las pérdidas lamentablemente van a ser muy importantes, tanto en lo económico como en lo social. Vemos que toda la zona norte de la provincia se va despoblando”, advirtió Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, a la prensa local.
Además, la zona sufre una sequía desde hace cuatro años, que ya había causado un descenso en la cantidad de nacimientos de los animales.
Los productores demandaron ayudas del gobierno además de la declaración del estado de emergencia, que ya fue prometida por el secretario de Emergencia y Desastre de la provincia, Haroldo Lebed, como la provisión de alimentos sin contaminar para los animales.
13 de Junio de 2011



EMPAPELAN MUSEO CON 100 MIL BILLETES DE UN DÓLAR

¿Demostrando que tienen por demás?
NUEVA YORK. Cien mil billetes de un dólar empapelan los muros del Museo Guggenheim de Nueva York en una impactante instalación del artista alemán Hans-Peter Feldmann.

Feldmann decidió utilizar de este modo el dinero obtenido en un premio de arte contemporáneo
La instalación, presentada hasta fines de noviembre, exhibe billetes de un dólar en 9 paredes de unos 45 metros de largo en total por cinco metros de alto. Los billetes, que ya estuvieron en circulación, están colgados en forma vertical en perfectas filas, dando una curiosa impresión de cortinas verdes y blancas.
Su autor, el artista alemán Hans-Peter Feldmann (Dusseldorf, 1941), ganó la edición 2010 del Premio Hugo Boss, un galardón en reconocimiento a una trayectoria significativa en el arte contemporáneo, que le valió 100.000 dólares en metálico y la posibilidad de exhibir en el Guggenheim.
La idea de Feldmann fue utilizar el dinero de manera explícita para la exposición, siguiendo “la obsesión de toda la vida del artista de coleccionar material familiar agrupándolo de una manera simple que muestra un juego de similaridad y diferencia”, según la asistente curadora del Guggenheim, Katherine Brinson. “Los billetes, como las obras de arte, son objetos que no tienen valor inherente más allá del que le acuerda la sociedad que invierte en ellos, y al utilizarlos como su medio, Feldmann despierta preguntas sobre nociones del valor en el arte”. Al presentar la instalación, esta responsable del Guggenheim explica que Feldmann, figura reconocida del arte conceptual, “ha dividido frecuentemente un todo aparente en componentes separados”.
Feldmann obtuvo el Premio Hugo Boss 2010 por ser considerado “una influencia clave en generaciones de jóvenes artistas”, a partir de un trabajo que muestra “una vitalidad y una entusiasta originalidad que lo coloca entre las obras más irresistibles producidas hoy en día”.


ENCONTRARON AGUJEROS NEGROS GEMELOS DENTRO DE UNA GALAXIA

Una galaxia conocida por tener un descomunal agujero negro en su núcleo, en realidad es hogar de dos de estos gigantes cósmicos, según revela un nuevo estudio.
Los astrónomos descubrieron el segundo agujero negro en el centro de la galaxia Markarian 739, que está aproximadamente a 435 millones de años luz de la Tierra, hacia la constelación de Leo. Su presencia se reveló en las observaciones del satélite Swift de la NASA y el Observatorio de Rayos-X Chandra.
Markarian 739

Los dos agujeros negros están separados unos 11 000 años luz, que es un tercio de la distancia entre nuestro Sistema Solar y el centro de la Vía Láctea. Un año luz equivale, aproximadamente, a 10 billones de kilómetros.
Agujeros negros supermasivos gemelos
Ambos agujeros negros son intensamente activos y se clasifican como “supermasivos”, es decir, que cada uno tiene una asombrosa masa equivalente a millones – o miles de millones -  de veces la de nuestro Sol.  Los agujeros negros estelares, formados por el colapso de estrellas masivas, normalmente tienen hasta 10 ó 20 veces la masa del Sol.
“En el corazón de la mayoría de galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo con una masa de millones de veces la del Sol”, dice el autor principal del estudio Michael Koss, investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y la Universidad de Maryland en College Park, en un comunicado. “Algunos de ellos irradian miles de millones de veces la energía del Sol”.
Aunque los agujeros negros supermasivos son relativamente comunes en el núcleo de las galaxias, no todos irradian energía, lo que los astrónomos conocen como AGN (Núcleo Galáctico Activo).
Por lo que es raro encontrar un agujero negro activo enorme, mucho menos dos, en la misma galaxia, dicen los investigadores.
Cuando colisionan las galaxias
Los astrónomos sospechan que “Si dos galaxias colisionan y cada una posee un agujero negro supermasivo, debería haber momentos en los que ambos agujeros negros se enciendan como AGN”. Los astrónomos descubrieron el agujero negro dual en el corazón de Markarian 739 usando el Telescopio de Alerta de Estallidos del satélite Swift de la NASA, el cual cartografía fuentes intensas de emisiones de rayos-X en el cielo, buscando potenciales núcleos galácticos activos. El segundo agujero negro de Markarian 739 era invisible en el ultravioleta, en el espectro visible y rangos de radio del espectro electromagnético, por lo que permaneció oculto hasta este nuevo estudio, comentan los investigadores. Los hallazgos se detallan en una próxima edición de la revista The Astrophysical Journal Letters.
Los dos gigantescos agujeros negros en el centro de Markarian 739, que también se conoce por el nombre de NGC 3758, no son los primeros agujeros negros gemelos vistos por los astrónomos, y tampoco los más cercanos.  Ambos récords los ostenta la galaxia NGC 6240, una galaxia que está a unos 330 millones de años luz de la Tierra.

Artículo publicado por Tariq Malik el 10 de junio de 2011 en SPACE.com
Autor: Tariq Malik
Fecha Original: 10 de junio de 2011


miércoles, 1 de junio de 2011

EN PLENO SIGLO XXI ES INCREIBLE ENTERARSE DE ...

El tremendo engaño de Fujimori y su idea de 
"COMBATIR LA EXTREMA POBREZA" 

Durante el gobierno de fujimori, se vulneraron  muchos derechos de los peruanos, se sabe que a las mujeres (andinas)de bajos recursos  las sometieron a intervenciones sin su consentimiento, obligandolas a esterilizarse.
A fines de junio del 2002 los peruanos conocieron el informe final de la comisión sobre actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), también se dio a conocer el informe de abusos cometidos por el gobierno de Fujimori con los programas de Salud Reproductiva , de los cuales  fueron víctimas mas de 300.000 peruanas y peruanos. 
El programa realizado a la fuerza durante el mandato de fujimori y respaldado por el Ministerio de Salud de ese entonces, ejecutó numerosas intervenciones que atentaron contra la maternidad de las mujeres pobres del Perú,  incluyendo daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral, tanto de mujeres como en varones de diversas regiones como parte de la inadecuada política de Planificación Familiar.
Como ha pasado en otros países del mundo, todo programa de planificación familiar llevado adelante por el Estado, con o sin ligadura de trompas, se presta a abusos y a coacciones llegando a la esterilización y aborto, aunque la ley asegure la libertad de las usuarias y de los médicos que intervinieron.
Algunos datos:
Los casos en pueblos pequeños se cuentan por decenas, y la cifra aumenta en cientos de miles para todo el Perú, como documentó el Congreso peruano. Se chantajeaba a la población más pobre.“Si no te ligas, no te damos las papillas”. En otras palabras: si no te haces la esterilización, no te damos la comida para tus hijos y cuando ya no habían mas pacientes, presionaban incluso a las enfermeras para que se esterilicen, amenazándolas con que perderían su trabajo. Se esterizaban, pero al final igual las despedían.
En un díalogo respondian así:
- "Doctor, ¿porqué me ha hecho la ligadura?"
- ·Denuncieme, eso lo he hecho por tu bien"
Fuente: HORA BIZARRA
No es justo que no se respeten los derechos humanos y unos se crean con derecho a decidir sobre la vida de sus semejantes, esa forma de gobernar creyéndose Dioses con derecho de dar o quitar la vida cuando se les antoje es totalmente repudiable.