miércoles, 15 de junio de 2011

DESASTRE NATURAL Cenizas de volcán provocan pérdida de 750.000 ovejas en Argentina


BUENOS AIRES. Sociedades rurales de la provincia argentina de Chubut, sur del país, advirtieron que ya dan por perdidas 750.000 cabezas de ganado ovino en los departamentos más afectados por la caída de cenizas del volcán Puyehyue, y pidieron con urgencia ayuda del gobierno.
Fuente: EFE
El asentamiento de gran cantidad de cenizas en el suelo afecta principalmente a 1.000 productores pequeños y medianos en los departamentos chubutenses de Gastre, Telsen, Mártires, Biedma, Gaiman y Rawson, con capas de entre 15 y 5 centímetros de restos volcánicos en los suelos de pastura, se agregó.
El fenómeno no sólo dificulta la alimentación de los animales, sino que desgasta su dentadura -por el efecto erosivo que tiene la ceniza mezclada con el alimento- y reduce la calidad de su lana, al depositarse las cenizas en el lomo de las ovejas.
“Los valores de las pérdidas lamentablemente van a ser muy importantes, tanto en lo económico como en lo social. Vemos que toda la zona norte de la provincia se va despoblando”, advirtió Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, a la prensa local.
Además, la zona sufre una sequía desde hace cuatro años, que ya había causado un descenso en la cantidad de nacimientos de los animales.
Los productores demandaron ayudas del gobierno además de la declaración del estado de emergencia, que ya fue prometida por el secretario de Emergencia y Desastre de la provincia, Haroldo Lebed, como la provisión de alimentos sin contaminar para los animales.
13 de Junio de 2011



0 aportes productivos:

Publicar un comentario