martes, 31 de mayo de 2011

EL AGUA NO ES INFINITA

El agua es fundamental para nuestra vida y la del planeta, pero es un recurso limitado y por eso debemos cuidarla. El aumento de la población y el consumo del agua es cada vez mayor, también aumentan los lugares donde es difícil conseguirla, si seguimos a este ritmo llegaremos a pelear por un poco de agua.

No tenemos forma de incrementar la cantidad de agua potable, pero podemos utilizarla de una forma inteligente, comenzando por la casa.

En la actualidad el 2.5% de agua es dulce, el resto es agua salada (mares) y no se puede utilizar para tomar o consumir, el 1% puede ser procesada para su consumo o sea ser potable por tanto ser útil para todas las necesidades que tenemos.

¿Como la usamos?

 El agua usamos para bañarnos, limpiar, cocinar, lavar cosas, el auto, las mascotas , regar plantas y otros usos mas.

Sin embargo gran parte de o que usamos desechamos y sin pena, pero hay formas y maneras de ahorrar, aquí hay algunas ideas:


  • Instala algún dispositivo para reducir el consumo del agua, tanto en grifos como en la ducha. Te sorprendería saber que puedes ahorrar hasta la mitad.
  • Toma duchas más cortas. 
  • Cocina, lava y pela las verduras en un recipiente con agua y no debajo del agua.
    •  No descongeles los alimentos con agua, deja dentro del refrigerador por lo menos 2 ó más horas para que se descongele.
  • Barre la acera en frente de tu casa en lugar de lavarla con agua.
  • Revisa los grifos de tu casa y evita que estén goteando desperdician alrededor de 300 litros de agua por semana.
  • Evita usar mangueras para regar plantas, se desperdicia 570 litros de agua en media hora.
  • Un inodoro que deja pasar el agua por estar deficiente desperdicia 1,200 litros de agua por día.
  • Las lavadoras de ropa utilizan hasta 200 litros de agua por cada lavada. 
  • Usa sólo el agua necesaria, por ejemplo al lavar los platos o cuando te cepillas los dientes.

 Recuerda que lo poco que contribuyas tú y cada  uno de nosotros, es importante, porque  evitaremos el agotamiento de este recurso (que también se llama oro azul), ademas estaremos previendo un futuro catastrófico; difunde estas ideas para que muchos eviten su agotamiento.







sábado, 28 de mayo de 2011

LAS DIEZ ESPECIES ANIMALES MÁS CURIOSAS DESCUBIERTAS DEL 2010

Científicos Estadounidenses  y un comité internacional de taxónomos seleccionaron las 10 nuevas especies más curiosas descubiertas el 2010.

1º La sanguijuela con enormes dientes, "Tyrannobdella rex", de menos de cinco centímetros de longitud de una sola mandíbula y dientes gigantes. Hallada en Perú, esta sanguijuela estaba unida a la membrana mucosa nasal de un humano.  

2º La bacteria "Halomonas titanicae" que consume óxidos de hierro en el Titanic. Se descubrió en una formación semejante a corales, que se crea por las excreciones de ciertas bacterias y hongos que se alimentan de hierro) del RMS Titanic

3º El  pez murciélago plano “Halieutichthys intermedius", que vive en aguas que rodean el derrame de petróleo que se produjo en 2010 en el Golfo de México.

4º El  hongo que emite una brillante luz verde amarillenta."Mycena luxaeterna". Encontrado  en Sao Paulo (Brasil) los científicos recogieron un hongo luminiscente de las ramas de los árboles de bosque Atlántico. Las diminutas setas, de 8 milímetros de diámetro y con un sombrero de 2 centímetros, tienen un tallo cubierto de gel que brilla constantemente y emite una luz verde amarillenta.

5º La  cucaracha saltarina, "Saltoblattella montistabularis" encontrada  en el Parque Nacional Montaña de la Mesa en Sudáfrica, la cucaracha  muestra una morfología que le permite saltar como un saltamontes.

6º El  lagarto de casi dos metros que come frutos, un varánido frugívoro "Varanus bitatawa" encontrado en la parte norte del bosque Sierra Madre en la Isla Luzón (Filipinas) es la especie más larga de esta clasificación. El lagarto pasa la mayor parte del tiempo subido a los árboles y se ha convertido en una de las especies más importante para la conservación en Filipinas.

7º El  cefalofo encontrado en un mercado de carne de animales silvestres en África. El  antílope "Philantomba walteri" .

8º El grillo que poliniza a una extraña orquídea, "Glomeremus orchidophilus"  y es el único polinizador de la orquídea "Angraecum cadetii" en peligro de extinción en la Isla de la Reunión en el Océano Índico.

9º La seta que fructifica bajo el agua. Los científicos hallaron esta  seta con branquias vive sumergida en las corrientes de agua en la parte alta del río Rogue en Oregón, en el noroeste de Estados Unidos

10º La araña que teje en círculo, en Madagascar, fue bautizada en honor a Charles Darwin "Caerostris darwini"..

domingo, 22 de mayo de 2011

LIDER AUTORITARIO

El líder autoritario da órdenes espera una  obediencia inmediata, exacta y sin cuestionamiento a su autoridad. Generalmente se da en las organizaciones militares y a veces en las relaciones patrón – obrero.
Los subordinados generalmente sienten resentimiento, que puede ser expresado de una manera abierta o indirecta.
Si se manifiesta abiertamente será con rebeldía, la sublevación o una aparente sumisión.
El liderazgo autoritario no es efectivo para crear la unidad del grupo, tampoco se ocupa en desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo, y ser una de las causas muy serias que impida el fomento de una cultura democrática.





LIDER PATERNALISTA

El líder paternalista actúa como un padre sobreprotector con los otros miembros del grupo, los cuida y protege, quitando todos los obstáculos de su camino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen,  por que él o ella  ya lo ha resuelto todo  para ellos; da la impresión de ser un líder democrático pero en el análisis final es él o ella quien toma la decisión, él o ella siente satisfacción al saber cuan necesario es para los otros miembros del grupo.
Este modelo se encuentra a menudo en las organizaciones religiosas, o en otro tipo de  programas. 

LIDER MANIPULADOR




El líder manipulador solo aparenta pensar en el bienestar de los demás, para esconder sus verdaderos motivos e intereses personales. Cuando las personas se dan cuenta de que han sido manipuladas responden con desilusión y falta de confianza. Cuando se daña el espíritu de cooperación en un grupo o una comunidad es muy difícil recuperar la confianza de la gente.



LIDER SABE LO TODO






Cuando hay una diferencia notoria entre las personas de un grupo, los conocimientos y/o experiencia de una determinada persona en relación a los otros miembros del grupo. La persona con mayor conocimiento trata de dominar al grupo, debido sus conocimientos superiores, sin embargo esta actitud de superioridad puede  crear sentimientos de inferioridad entre los demás  miembros del grupo y como resultado, aunque el líder solicite las opiniones de ellos, muchas veces son renuentes a dar sus opiniones o ideas por temor a que tengan poco valor, comparadas con los conocimientos superiores del experto.
Entonces la falta de integración entre el líder y los otros miembros del grupo afecta, tanto en la unidad del grupo como en la ejecución de tareas.


ASPIRANDO A SER UN BUEN LIDER

Muchas veces confundimos  al líder con el jefe, pero no siempre es así, claro que fuera lo ideal pero “no es lo mismo ser jefe que líder”. El jefe puede pedir o imponer  que los demás realicen sus tareas por subordinación, por  dinero, por temor o miedo a perder el trabajo, etc. pero un  líder consigue que los demás lo sigan y  hagan  con gusto o porque lo desean.

El jefe o jefa que logra que sus empleados lo vean como un líder, logrará que se sientan cómodos en su trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte del grupo y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos por la vía correcta.

El líder no siempre es el jefe del grupo sino la persona que se sienta comprometida que armonice y una al grupo, se preocupe por  llevar adelante el propósito hasta conseguir  la meta.
                Un buen líder es la persona con  ética y moral, preocupada por los demás, por su  bienestar por sus preocupaciones, anhelos, deseos, etc. de las otras personas que conforman el grupo,  se interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en su propio bienestar o ascender de cargo, ganar dinero, etc.

A las personas les gusta  ser dirigidas por alguien que los represente, y que sean dignas de confianza mu y nobles que den la sensación de saber qué hacer y decidir lo mejor para hacer, escuchar a los demás, que sientan que son escuchados y aceptados, en sus sugerencias y peticiones, orientarse muy bien en los objetivos claros, para mantener al grupo animado, con tiempo para cada uno, delegar funciones no hacer solo, tomar en cuenta las debilidades y fortalezas de los demás.

El liderazgo es todo  un proceso en el que una persona logra influir  en las demás personas que componen el grupo hasta cumplir objetivos por todos anhelados y se pone al frente para dirigir la al grupo  de tal manera que  todos se sientan unidos.  





jueves, 19 de mayo de 2011

Aplicación de "El cuerpo humano"

http://www.megaupload.com/?d=PN0W01DM

Entrevistas a diferentes docentes



Programa Click

Éste es un programa de juegos para niños y jóvenes por cursos y por edades de acuerdo al nivel.
Para descargártelo sigue los siguientes pasos:


1.- Descarga el programa completo en el siguiente link:
http://www.megaupload.com/?d=G3KP326D


2.- Descomprime el archivo que está en formato WinRar, aquí puedes encontrar las instrucciones precisas para hacerlo:
http://www.aulaclic.es/articulos/winrar.html


3.-  Lee este documento:


View more documents from nildagd.
4.- Utilízalo!!! es excelente y en lo personal me ha traido muchos beneficios. Te incluyo algunos links directos por si acaso alguno falle en la descarga (pero lo dudo) de todas formas es mejor prevenir que lamentar no? En caso de que hayan tenido alguna dificultad o les haya salido positiva la descarga comenten!!! Suerte con esta herramienta!!!


Links directos 
Éste es el link para descargar la aplicación "Click"
http://www.megaupload.com/?d=23GKYRCQ


3.-Éste es el link para descargar la aplicación de los 5sentidos
http://www.megaupload.com/?d=40RTMF8A


 Éste es el link para descargar la aplicación de los animales
http://www.megaupload.com/?d=O5HL92AP


Éste es el link para descargar la aplicación de los aparatos
http://www.megaupload.com/?d=QWCVHOAT
 Este programa te servirá para aprender jugando y se puede trabajar en redes que sea útil, trata de bajar con sumo cuidado y que sirva para muchos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sensibilizacion medioambiental



View more presentations from nildagd.
Es tan importante tener claridad respecto a nuestra responsabilidad frente a la vida y a la naturaleza, esta diapositiva nos muestra el mensaje tan hermoso que escribió el jefe seatle a Franklin agradecemos el aporte que hizo Román Francisco López.

La personalidad, desde la esencia



View more presentations from nildagd.

Origen de la vida



View more presentations from nildagd.

Warisata y Caiza D



Warisata fué una experiencia excelente y sirvió de ejemplo para el progreso de muchos países, porqué no sentirnos orgullosos todos los bolivianos? a pesar de las fuertes críticas internas y externas, este es un claro ejemplo de lo que sí podemos cuando nos proponemos...
View more presentations from nildagd.

División Celular



View more presentations from nildagd.

Replica del ADN



View more presentations from nildagd.

Mitosis



View more presentations from nildagd.

Microtúbulos



View more presentations from nildagd.

Educacion comunitaria y productiva




Muchos conceptos se plantean muchos cambios se llevan a cabo y ellos colocarán a Bolivia en condiciones de considerarlo un país progresista y en vías de desarrollo independiente. 
View more presentations from nildagd.

Fosforilacion Oxidativa



View more presentations from nildagd.

Investigación científica



View more presentations from nildagd.

Mapa conceptual de alimentos



Esta diapositiva servirá de repaso para no olvidar un tema que siempre esta presente. Agradecemos la colaboración de quienes contribuyen a la educación.
View more presentations from nildagd.

Mitocondrias



View more presentations from nildagd.

Respiración y Circulación



View more presentations from nildagd.

Clasificacion de las plantas



La dedicación y el tiempo que emplearon en la elaboración de este trabajo vale la pena poner a disposición de los estudiantes que lo requieran y de cualquier persona que tenga interés en ampliar sus conocimientos.
View more documents from nildagd.

Organografia de las plantas



View more documents from nildagd.

Herbario Digital



Agradezco el aporte que hicieron los ahora profesores de la Promo 2010 de Biología.
View more documents from nildagd.

Compendio de anatomia descriptiva de Testuit ft Latarget



View more documents from nildagd.

Animales vertebrados e invertebrados



Estas diapositivas son para recordar cada vez que puedan los temas de manera ágil. gracias por quiénes contribuyen con su trabajo.

View more presentations from nildagd.


Vida, Tierra y territorio



View more presentations from nildagd.

Sentido de la vista



View more presentations from nildagd.


Tres Pedagogos sociocríticos



Agradeciendo por el trabajo elaborado respecto a éstos tres pedagogos nos servirá para el análisis y comprensión adecuada del cambio en la educación...

View more presentations from nildagd.


lunes, 16 de mayo de 2011

Cumbre Mundial



Experiencia inolvidable que se llevó a cabo en el corazón de Bolivia y en una provincia, casi olvidada, queda en el recuerdo de sus pobladores y de todos cuantos fuimos a este evento mundial para oír reclamos y pronunciamientos en diferentes idiomas de todos los puntos del planeta preocupados por cuidar nuestro hogar, nuestro planeta.

View more presentations from nildagd.


Cosmovision y Educacion



View more presentations from nildagd.


Aparato Digestivo



View more presentations from nildagd.


El Sistema nervioso

Agradecemos a quienes nos proporcionan imágenes para las dispositivas ayudan a entender mejor los temas de especialidad.
View more presentations from nildagd.


Resumen: La investigacion Educativa



La investigación, siempre ha sido un tema apasionante en cualquier profesión y en educación hay mucho por hacer, las contribuciones al respecto son bienvenidas. Gracias.
View more presentations from nildagd.


36 naciones, 1 solo país



Tod@s estamos deseos@s de saber mas de la Bolivia que antes no se mostraba, es tan interesante saber mas, que espero que investigaciones de este tipo siempre esten a disposición. Gracias.

View more presentations from nildagd.


Nueva constitucion educativa Boliviana



View more presentations from nildagd.


Microscopios



View more presentations from nildagd.


Educación Intra intercultural plurilingue y Educación alternativa



View more presentations from nildagd.


Conceptualizando la Historia



View more presentations from nildagd.


Fundamentos teóricos del Curriculo



View more presentations from nildagd.


Educación productiva ed. regular



View more presentations from nildagd.


Educación productiva



El  ministerio de Educación de Bolivia puso a disposición material para tener ideas mas claras respecto al cambio, esta es una de sus diapositivas
View more presentations from nildagd


domingo, 15 de mayo de 2011

Alimentos que ayudan a dejar de fumar

Muy interesante !!!

Cenar fruta solo para adelgazar

Chicas y chicos: una dieta muy saludable...

El bicarbonato de sodio efectivo para curar cáncer

El científico italiano Tullio Simoncini , de profesión médico ancólogo, llegó a Bolivia , concretamente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, explicó respecto a las causas del cáncer y dijo “Se produce debido a una infección generada por el hongo Cándida Albicans, cuyo medio adecuado para desarrollarse y perpetuarse es un organismo con altas concentraciones de ácido; mientras que en organismos alcalinizados y oxigenados no tiene cómo activarse o perpetuarse”. El hongo-cándida, que lo poseen todos los seres humanos, pero que no presenta problemas cuando el sistema inmunológico lo puede mantener bajo control, puede activarse, multiplicarse y llegar a formar toda una colonia de hongos, que es la causa del cáncer, si el sistema está débil.


Se puede acudir a un laboratorio médico y realizarse una prueba de pH, (que es la unidad para medir el grado de su alcalinidad ó acidez en una escala que va de 0 a 14). Si el pH mide 7 es neutro, pero si es mayor que 7, significa alcalinidad, por tanto menor probabilidad de contraer cáncer. Si es menor que 7 significa acidez y mayor probabilidad de contraer cáncer.


El bicarbonato de sodio es efectivo…


El oncólogo italiano, asegura que el bicarbonato de sodio es una sustancia altamente alcalina, por tanto alcaliniza y oxigena el organismo quitando a los hongos su medio propicio que es la acidez en que viven.


Cuando entra en contacto directo, a través de procedimientos médicos, con la masa tumoral tiene la capacidad de exterminar los hongos de raíz, hasta hacerlos desparecer. Como prueba dijo Simoncini que tiene pacientes a los que aplicó el tratamiento en 1983 y que aún viven.


Aplicando tintura de yodo a pacientes con cáncer de piel, tuvo éxito, porque esta substancia es un antimicótico que evita el crecimiento y provocar la muerte del hongo


Como siempre se recomienda no auto-medicarse, y consultar con el médico, como prevención se recomienda consumir vitamina B17 que se encuentra en la almendra, pepas de papaya, manzana y sandía.


Ya no es un secreto que los que lucran con la salud de la población las grandes empresas de la industria farmacéutica del mundo no dejan y se oponen a que el descubrimiento sea conocido porque ven afectados sus intereses económicos, porque sus principales clientes son las personas con cáncer.


El médico italiano obtuvo excelentes resultados en cánceres de piel, seno, vejiga, pulmón, útero, cuello de útero, cólon, hígado, cerebro y próstata.


El tratamiento, con bicarbonato de sodio es accesible para ricos y pobres; los resultados se saben a corto plazo, a pocos días y tomando por vía oral.
Por tanto dice: la quimioterapia y la radioterapia son “inútiles” y “dañinas”, lo único que provocan es debilitar el organismo”. “Es verdad, reducen el problema durante un tiempo, pero, éste reaparece y extermina”.

Cuidando la salud


A reflexionar!!!!

LOS ZAPATOS DELATAN EL ESTADO DE NUESTRA SALUD

El calzado debe ser cómodo, funcional y con un taco de unos cuatro centímetros.
Camina con comodidad y cuida tu columna, evita lumbalgias y artrosis vertebrales.
La parte más compleja del cuerpo humano es el pie, constituida por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de 100 tendones es un todoterreno capaz de adaptarse a cualquier superficie que pise y de recorrer miles de kilómetros a lo largo de nuestra existencia. En un día, una persona da entre 8.000 y 10.000 pasos, en un año más de 3 millones de pasos. La forma en que se den esos pasos tiene importancia para la salud, porque los pies soportan el peso del cuerpo y lo hacen de tal manera que constituyen su principal punto de apoyo.



Tacones lejanos y poco saludables
Un calzado adecuado es el primer paso para evitar problemas en los pies, muchas veces dejamos de lado la comodidad y pensamos solo en lo estético, la comodidad, significa también que sean fáciles de llevar y no hagan daño.

Rozaduras, uñeros, juanetes y callosidades son las repercusiones más comunes y visibles de calzar un zapato inadecuado. Pero no sólo sufren los pies: columna, cadera, rodillas y articulaciones padecen tanto o más que los pies las consecuencias de utilizar calzado muy ajustado, pequeño, con tacones elevados o de mala calidad.

Se aconseja dedicar tiempo suficiente a la compra del calzado, pensar en la función que se le va a asignar (deporte, ocio, trabajo, vida urbana, fiesta) y no comprar simplemente el que más nos atraiga en un primer momento. Hay que tener en cuenta, al menos, estas cuatro cuestiones objetivas:

  • Calidad del material. 
  • Flexibilidad del empeine. 
  • Comodidad del uso. 
  •  Altura del tacón.

¡Me encantan los tacones, me siento más segura y más atractiva con ellos'. Los tacones no es que siempre acaben volviendo a ponerse de moda, sino que nunca dejan de estarlo. El problema es que todo lo que puedan tener de bonitos lo tienen de inicialmente incómodos y poco saludables. A dominarlos, e incluso a llevarlos con estilo, se aprende con la insistencia y con el paso de los años. No hay tacón alto que no perjudique la salud de quien lo calza con frecuencia.

Veamos por qué. La parte delantera del pie y, sobre todo, el talón soportan el peso del cuerpo, y con el uso de tacones elevamos la altura del talón, con lo que la distribución del peso cambia: cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera. De modo que con tacones de diez o más centímetros, casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie, lo que acabará causando problemas a las usuarias.

Además, es frecuente que el zapato de tacón alto sea abierto y de empeine bajo, lo que hace que muchas mujeres elijan una talla más pequeña de la habitual con el fin de que 'no baile' el pie. El zapato se fija mejor, sin duda, pero al encontrarse tan aprieto aumenta la presión que reciben los pies. Esta irregular distribución de los esfuerzos del pie origina, además, una sobrecarga en el antepié, a lo que hay que añadir uñeros, juanetes y dolores en la planta del pie.

Pero, de todos modos, el perjuicio más grave causado por los zapatos de mucho tacón es que rodillas y caderas se articulan en semiflexión y cuando se intenta mantener estática la columna se produce una fuerte lordosis (excesiva curvatura del cuerpo) que derivará con el paso de tiempo en lumbalgias y artrosis vertebrales. Tampoco en el otro extremo, los zapatos del todo planos, está la solución. Las bailarinas de ballet, por ejemplo propician calambres, dolores musculares y contracturas por su nula elevación sobre el suelo.

UN MAESTRO EXTRAPLANTILLA DESPEDIDO EN LA CHINA CONTINENTAL

Wang Jianlin, es uno de los de los 32.000 maestros sustitutos de  las zonas rurales, que como él no tienen la aprobación cultural  y por tanto el  otorgamiento del certificado de contratación. En   las postrimerías de los años 80 del siglo pasado El Estado incrementó bruscamente el grupo de maestros extraplantilla en China.

La promulgación de la ley de educación obligatoria,  aumento vertiginosamente  el número de matrícula de niños de edad escolar, como consecuencia, hubo  carencia de docentes. Los maestros extraplantilla servían de socorro para la educación de base y su número llegó hasta a 580 mil personas en el apogeo.

La Escuela Primaria de Changshan tenía cada año 600 yuanes de fondo educacional, aparte de comprar el carbón para la calefacción, era difícil añadir un papel y un lápiz con lo que restaba. Wang Jianlin hizo una regla de triángulo y un calculador con madera de desecho. Emitía algunas canciones y poesías de la dinastía Tang con un destartalado altoparlante.Durante 22 años enseño a más de 400 alumnos, de los cuales 30 han sido universitarios. “Deseo que todos ellos sean buenas personas” y “No me faltara oportunidad para retornar a la ciudad”, pensaba con frecuencia el maestro extraplantilla Wang Jianlin.

 De no trasladarse a esta aula nueva hace dos años, la Escuela de Changshan del Cantón Hanjiacha, distrito de Huining, provincia de Gansu, no pasa de ser un rústico punto de enseñanza formado por dos habitaciones de adobe y un baño de madera. Una cuerda y una bola constituían todo el recurso para el deporte. Cuando llovía, el agua de lodo pasaba los tobillos. El maestro Wang tiene cutis algo negrito y un rostro flaco y con una dolencia ocular que  le impedía ver con claridad el plan de enseñanza. Llevó 22 años trabajando como maestro extraplantilla y ha enseñado dos generaciones de sus alumnos.


En 1980, salió frustrado en el examen de admisión universitaria y se hizo un cargador en la Empresa Petroquímica de Lanzhou, una empresa estatal de gran envergadura. En invierno de 1987, su hermano mayor, un maestro extraplantilla en la tierra natal de la zona rural contrajo una enfermedad aguda, debido a la desnutrición y las dolencias de la pierna como consecuencia de la penuria. En su último aliento de vida, dejó un testamento: “Que enseñes bien a los niños de la aldea”. Si Wang Jianlin regresó a la aldea para ser un maestro extraplantilla, no solamente recibiría un ingreso mensual que se reduciría de 90 a 40 yuanes, sino que probablemente tendría un destino similar al de su hermano mayor. Por eso, se quedó vacilante. Más tarde, un cuadro de la comisión de educación del cantón lo visitó para persuadirlo y su padre también le dijo que no debía posponer la enseñanza de los niños. Pasó toda la Fiesta de la Primavera en reflexión y finalmente decidió quedarse en la aldea. “Pensé que era correcto lo que había dicho mi padre. La ausencia de un maestro perjudicaría toda la vida de los niños”. Entonces se plantó vestido del uniforme color verde ante la tribuna hecha de adobe, y en el folleto de registro sigue siendo el nombre de su hermano mayor hasta la fecha.

Él y los niños: Cada niño es un sol mío

En verano de 1997, Wang Jianlin contrajo una enfermedad ocular, que tenía una vista borrosa y le dolía al exponerse a la luz. Finalmente no tenía otra alternativa que tapar los ojos con una venta y dictaba clases recurriendo a la memoria. Un cuadro de la comisión de educación del cantón le solicitó 300 yuanes para los gastos de asistencia médica, que le ayudaron a recuperar parte de la vista, pero también le dejó un efecto negativo. “Me complazco con la iluminación en el corazón”, Wang Jianlin dijo sonriente, “cada niño es un sol mío”.
Wang enseña 20 alumnos de tres grados al mismo tiempo, que se trata de una enseñanza múltiple. Inventó un método de enseñanza “dinámica y estática conjuntas” sobre la base del método tradicional de enseñanza y publicó un exponente en algunas revistas educacionales.



Él y su familia: Entre leal y piedad filial

Durante los 22 años, el ingreso mensual de Wang Jianlin aumentó tan lentamente como un caracol de 40 yuanes a 200 yuanes, pero no solamente sustenta una familia de cinco integrantes, sino también a los dos hijos dejados por su hermano mayor. Su casa ubicada en la profundidad de la valle tiene una cortina de puerta hecha de tiras por el viento y los dibujos en las paredes se ven manchados. “Como  hombre, me siento muy avergonzado”. Wang se auto-reprocha por someter la familia en una vida muy dura. No actúa como otros maestros extraplantilla, que hacen otros trabajos además de dictar clases, por una parte la enfermedad ocular no le permite, por la otra, le parece una práctica que desacredita la dignidad de los cultos.

Los reportajes sobre los maestros extraplantilla del oeste publicado en 2005 y 2008 en la revista Nanfang Zhoumo (Fin de Semana del Sur) revelan que estos maestros son los más pobres en las aldeas. En algunas zonas fronterizas y remotas, unos maestros extraplantilla incluso pasan la vida con un ingreso de 40 yuanes mensuales durante varias décadas. La amplia crítica del fenómeno de igual trabajo con desigual remuneración no ayuda a cambiar su destino de ser discriminados.

Ahora estamos despedidos, tal como si quedaramos sentenciados a pena capital. ¿Qué cosa mala hemos hecho? Wang Jianlin, se  pregunta con frecuencia. Al salir la política de despedida a los maestros extraplantilla, un cuadro de la comisión de educación del cantón solicitó opinión a Wang Jianlin, preguntándole si quería presentar una dimisión por iniciativa propia. Wang lo rechazó tajantemente y le contestó: ¿puedo seguir trabajando sin remuneración?, “como un voluntario de la educación, no me quejaré hasta la muerte”.

En la aldea Xianglin a 10 kilómetros de la casa de Wang Jianlin vive su buen amigo Wang Yingbin, que trabaja de igual como maestro extraplantilla. Se conocieron en un foro sobre la enseñanza múltiple hace dos años y se hicieron íntimos amigos que se simpatizan uno del otro.

En el patio de la casa de Wang Yingbin está lleno de granos de maíz que dan al sol, pero no se nota ningún júbilo de la buena cosecha, pues su esposa padece de la esquizofrenia y pasa todo el día sentada en la cama. Para sustentar a la familia de cinco integrantes, Wang Yingbin debe ir al centro del cantón a trabajar después de las clases y revisar los deberes de casa de los alumnos en la noche.

En la charla mencionaron algunos maestros extraplantilla que presentaron solicitud de dimisión por iniciativa propia y se hicieron trabajadores en las ciudades, quienes reciben un ingreso diez veces superior el salario de la enseñanza. Wang Yingbin expresó que si no hubiera remedio alguno, ir a trabajar podría ser una salida.
Una organización de caridad invitó a varias decenas de maestros extraplantilla en las zonas rurales, incluido Wang Jianlin, para una capacitación concentrada en la capital con el fin de elevar la cualidad del contingente docente del oeste. En una reunión de intercambio, un abogado presente en calidad de invitado de honor, al enterarse de la presencia de maestros extraplantilla, preguntó sin reparar la sensibilidad a la parte patrocinadora: “¿Para qué sirve capacitarlos si pronto serán despedidos?” Esta pregunta desafió la dignidad de Wang Jianlin, quien tomó el micrófono y respondió: “Puedes clasificar en diferentes clases a los maestros, pero son el pie de igualdad: los niños, que necesitan la educación”. El deprimido Wang Jianlin llegó a la plaza Tian’anmen siguiendo a la corriente de gente, adivinando al retrato del presidente Mao, no podía contenerse las lágrimas.

.

Todo maestro sustituto: sueña volver a la clase..

Entre 1981 y 2005, Li Jianxin repetía día por día la vida simple y pobre. Al ser un maestro sustituto de la Escuela Esperanza Fuhe, en la aldea Luojiamo del cantón Huichuan, en el distrito Weiyuan, iba a la oficina de asuntos financieros de la escuela cada mes, para coger los 40 yuanes que el contador le daba. Era su salario, equivalente solamente al pico del de los maestros de plantilla. Fue uno de los 32.000 maestros sustitutos en las zonas rurales de la provincia de Gansu, quienes fueron considerados “los más pobres en el campo”. Representaban el 28,2% de todos los maestros en escuelas primarias rurales.


En 2005, el periódico Nanfang Zhoumo hizo un reportaje cerca de la vida pobre de los maestros sustitutos en Gansu, que despertó grandes repercusiones. Posteriormente el salario de Li Jianxin y sus compañeros fue elevado a 120 yuanes al mes. “Los días brillantes” terminaron al nacer la política de despedir a los maestros sustitutos, presentada por el Ministerio de Educación. El mismo día, la campaña de despedir a los maestros sustitutos fue divulgada en todo el país.
En septiembre de 2008, Li Jianxin recibió oficialmente la nota de “despedida”, y al mismo tiempo una recompensa de 800 yuanes. Fue la máxima cantidad de dinero recompensado a los maestros sustitutos quienes habían llevado más de 20 años enseñando. Li Jianxin no salió a trabajar como obrero de construcción o de reparación de aparatos eléctricos, como hacían la mayor parte de otros maestros despedidos. En su opinión, tanto la política de “despedida” como salir a trabajar, significan una humillación para ellos hombres educados.

Volvió a ser un campesino en el campo. Su familia tiene 12 mus de tierra, y en los 20 años pasados, fue su mujer quien se encargaba de ellas. Además de servir como comida para la familia, el resto de los cereales fue vendido por más de mil yuanes. Con el ingreso de Li Jianxi, la pareja selección y plantó el trigo, soja, patata, colza y angélica china. La cosecha les ganó unos 4 mil yuanes en 2009, la máxima cantidad hasta hoy día.

Sin embargo, Li Jianxin todavía quiere ser maestro, soñando volver a la tribuna de clase. En tiempos ordinarios, regresa a la escuela. A veces al pedir el auto que conduce hacia el distrito en el camino, se encuentra con sus alumnos. Está muy contento. Insiste en pagar, aun cuando sus alumnos no aceptan.

Antes de la Fiesta de la Primavera, los maestros despedidos que ahora trabajan afuera regresaban. Li Jianxin veía a algunos compañeros en la calle, los cuales ya no tienen diferencia de los campesinos comunes por el pesado trabajo físico, “Es inimaginable que ellos eran los 'ingenieros del espíritu'.”
A lo largo de 2009, el grupo de los maestros sustitutos despedidos era cada día mayor. Como Li Jianxin, la mayor parte de ellos gestiona su vida más dura con sus propias manos después de ser despedidos. Muchos optan por salir a trabajar, pero eso no le ganaría seguramente más dinero.

Una vez, Li Jianxin se encontró con un compañero de unos 40 años de edad, quien no tiene la fuerza física y la habilidad para salir a trabajar. No tuvo remedio que comprar un aparato para vender las palomitas en la calle. Cambió dos veces la vasija de gas, y costó unos 200 o 300 yuanes, pero resultó en vano. Aquel día, sólo ganó 5 yuanes. Al ver el pobre sudando, un peatón compró los crudos granos de maíz.
Cuatrocientos mil maestros extraplantilla serán despedidos
Bajo la orden del Ministerio de Educación, serán despedidos los 440 mil maestros extraplantilla, quienes se verán obligados a alejarse de la tribuna pese a su sacrificio de la juventud a la causa educacional.

En 2006, el Ministerio de Educación planteó que en un corto tiempo se despediría a todos los 448 mil maestros extraplantilla y el año 2010 fue el plazo límite. ¿Qué estatus tienen ahora?



 ¿Por qué serán despedidos?

La aparición de los maestros extraplantilla fue una opción inevitable en circunstancias de la carencia de la inversión de recursos educacionales, quienes se concentraban principalmente en las escuelas primarias en las zonas montañosas. En términos generales, este tipo de maestros no habían recibido capacitación sistemática ni tenían alto nivel educacional, lo cual impedía elevar la calidad educacional y la cualidad de los ciudadanos. Juzgado de este punto, la retirada de los maestros extraplantilla del escenario histórico constituye una opción necesaria para la aplicación de la educación totalmente obligatoria en el año 2011 .


Nuestro reconocimiento y homenaje a los dignos maestros que dedican su vida a la enseñanza con amor y paciencia no todos valoran esa digna labor, pero en los jóvenes que empiezan la reflexión es que no se detengan y aprendan a caminar al ritmo del reloj del tiempo, es importante actualizarse  y seguir estudiando, no solo porque el trabajo nos exige, sino porque así lo sentimos ...