sábado, 14 de mayo de 2011

Aves con cerebros más grandes se enfrentan mejor a los cambios de hábitat

Un nuevo estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences" demuestra que las aves con cerebros más grandes afrontan mejor los cambios en su hábitat. Así, las aves con cerebros más grandes en relación a su tamaño corporal tienen una menor mortalidad que aquellas con cerebros más pequeños, según este trabajo.

El estudio, en el que participa el español Daniel Sol, de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a científicos de la Universidad de Bath en Reino Unido y la Universidad McGill en Canada, muestra que los animales con cerebros grandes podrían estar mejor preparados para afrontar retos ambientales como el cambio climático y la destrucción del hábitat. Además, otra investigación que mantiene que las aves con cerebros grandes tienen más éxito en la colonización de nuevas regiones y sobreviven mejor al cambio de las estaciones parece confirmar esta idea.

El trabajo en el que ha tomado parte el investigador español proporciona la primera evidencia de lo que los científicos describen como la hipótesis del "buffer cognitivo", consistente en que un cerebro mayor permite a los animales tener conductas más flexibles ante retos ambientales. La teoría intenta responder por qué evoluciona a tamaños mayores el cerebro de los animales, incluyendo los humanos.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores compararon el tamaño cerebral, la masa corporal y las tasas de mortalidad de unas 200 especies diferentes de aves de regiones polares, templadas y tropicales. Su conclusión principal es que las aves con cerebros más grandes en proporción a su tamaño corporal sobrevivían mejor en la naturaleza que las aves con cerebros más pequeños.

La idea de que los cerebros grandes están asociados con una menor mortalidad nunca se había evaluado científicamente, señaló Tamas Szekely, de la Universidad de Bath y uno de los coautores de la investigación junto a Daniel Sol. Las aves se adaptan especialmente bien a este tipo de estudio ya que son uno de los grupos de animales en los que mejor se conoce la relación entre cerebros grandes y una mejor respuesta a los retos ecológicos, explicó el investigador.

0 aportes productivos:

Publicar un comentario